Las Moradas Albillo Real Baltvīns
La aireación de los viñedos a casi 900 metros de altura sobre suelos frescos de buen drenaje aportan su impronta. A la casta Albillo Real los sanmartineños la llaman Tempranales, por su pronta maduración.
Las uvas maceran 24 horas en frío, luego se prensan los racimos enteros y se encuban hasta que arranca de forma natural la fermentación con las levaduras de la propia uva, durante tres semanas. Posteriormente, se lleva a cabo una crianza de 6 meses en barricas usadas de roble francés de 300 y 500 litros de capacidad, dónde se realizan batônages en luna llena. Un 30% se elaboró sin sulfitos realizando la maloláctica, aportando al vino mayor clamosidad. Tras el frío del invierno, necesario para la limpieza natural, se embotella sin filtrar ni clarificar.
Color pálido y aromas que nos dan recuerdos ligeramente dulces de miel, peras, jazmín, piel de naranja, que hacen más sorprendente su paso en boca por ser de gran volumen, untuosidad y sedoso, con un final salino y mineral, potenciado por ligero amargor que y una equilibrada acidez.
Quesos curados, arroces, aves, pescados y mariscos.